Por toda la ciudad

Un recorrido por Colón ofrece la posibilidad de vivir a pleno su historia, naturaleza, la idiosincrasia de su gente servicial y el paisaje enmarcado a orillas del río Uruguay.

Una avenida costanera que, serpenteando el río Uruguay, enlaza el centro deportivo y recreativo Parque Dr. Herminio. J. Quirós; el edificio de la Secretaria de Turismo y el puerto (lugar de arribo de los inmigrantes Suizos, Franceses y Piamonteses). Hacia el norte de la ciudad, continúa un camino costero donde se encuentra el Complejo Termal de la ciudad, junto al Golf Club Colón.
La ciudad cuenta con un importante centro comercial, donde la variedad de servicios permiten la opción más conveniente para los visitantes
Edificios históricos permiten vivir el pasado local: la Biblioteca Fiat Lux, el Banco Nación, el Cine Teatro Centenario, y el Registro Civil (primero en el país)
Una importante muestra museológica ofrece al turista la posibilidad de conocer un poco más de los inmigrantes que llegaron a la zona y la vida de un visionario como fue Don Herminio J. Quirós.
En el rincón del Centro Artesanal “La Casona” el trabajo de las manos artesanas expresan la comunicación de los colonenses con su tierra y el uso de la materia prima regional.
Restaurantes, Hoteles, Bungalow, Camping, conforman un amplio abanico de ofertas.
Colón… magnifico para largas caminatas… para compartir silencios… para la distensión psíquico-físico en cualquiera de sus dos grandes aguas: el Río Uruguay (fresco y manso) y las Aguas Termales (tibias y envolventes).

.

Arena, islas, naturaleza y aventura

El río Uruguay ofrece sus bondades en los 10 kilómetros de playas, las posibilidades de la recreación náutica, la pesca (dorados, surubíes, pejerreyes, bagres, etc.) y la posibilidad de realizar en sus costas la valoración de la flora y fauna a través de un Parque Natural y Paisaje Protegido.

Mención especial merecen las islas y bancos de arena que además de su bellezas constituyen un reservorio virgen constituyendo ecosistemas naturales de gran valor ambiental.Podrá ser parte de esta aventura a través de empresas dedicadas a esta actividad.

Elementos que no pueden olvidar: máquina fotográfica, binoculares, repelente, y  sombrero.

 

Tras los pasos de nuestros orígenes…

Testimonios vivos de los orígenes étnicos, geológicos y naturales sirven hoy para la remembranza y el disfrute de este circuito compuesto por:

Molino Forclaz: Declarado Monumento Histórico Nacional. Este molino harinero es símbolo del tesón del trabajo de inmigrantes suizos. Historia de progreso y frustración…

 

 

Museo de Ciencias Naturales: Otra muestra del paso del tiempo recuperado para el análisis actual de los inicios de la tierra. Restos fósiles de 13 y 15 millones de años, en esta antigua casona.

Ciudad de San José: Considerada Cuna de la Colonización, posee un importante Museo Histórico Regional interactivo, símbolo de la herencia de nuestros inmigrantes.

 

 

 

 

Pueblo Liebig: Poblado Histórico, testimonio edilicio y social de la historia argentina de los años 1.900 a 1.950. Un antiguo frigorifico de principios del siglo XX, su urbanización de estilo inglés, las artesanías, Casa de Té, y la pesca, son algunos de sus atractivos.

 

 

 

 

 

Ciudad de Villa Elisa: Esta Ciudad Jardín cuenta con un museo que funciona en un antiguo casco de estancia. Sus salas atesoran parte de la historia de inmigrantes suizos, franceses, y piamonteses que comenzaron a llegar a nuestra zona a mediados del siglo XIX. Cuenta también con un tren histórico y un complejo termal. En Colonia Hocker y Colonia El Carmen podrá disfrutar de un día de campo.

 

 

 

CAMINOS RURALES

Este circuito nos invita a recorrer una rica zona de caminos rurales donde se puede apreciar las alternativas económicas de la zona: campos sembrados, establecimientos agrotécnicos, escuelas de campaña, flora y fauna autóctonas en medio de un auténtico paisaje entrerriano y disfrutar de complejos de turismo ecológico donde las alternativas de respirar aire puro, silencio, y naturaleza plena se combinan con excelentes servicios para quien se aleja de la rutina.

Entre las alternativas del recorrido se recomiendan:

Escuela Agrotécnica “Justo José de Urquiza”: En el horario de 8 a 16 podrá visitar la escuela y comprar productos regionales, pudiendo apreciar también distintas actividades que realiza el alumnado como por ejemplo: producción de huerta, vivero, cunicultura, avicultura, elaboración de productos lácteos, etc.
– Capilla San Anselmo: La devoción cristiana de los campesinos se ve concretada en esta valiosa construcción en piedra, concluida en el año 1.939 bajo la devoción de la Santísima Virgen María.

 

 

 

 

Complejos de Turismo Ecológico: Paseos en barco, cabalgatas, pesca controlada, observación de flora y fauna, alojamiento y gastronomía, playas sobre el río Uruguay.
No se olvide de los paseos en zorra por el Parque El Palmar!
– Colonia Hughes:
Poblados rurales que conservan sus características de tranquilidad, serenidad y espíritu laborioso del trabajo de la tierra. Imperdible su negocio de antigüedades.

 

 

 

 

ESTANCIAS Y PALACIOS

Figuras importantes si las hubo en nuestro país entre los años 1.801 y 1.870 fue la del General Justo. J. de Urquiza, fundador de la ciudad de Colón, mentor de la Constitución Nacional y primer presidente constitucional de Argentina. Hoy podemos revivir parte de su epopeya en este circuito.

Establecimiento Guarumba: Enlazada con la historia regional se encuentra esta acogedora granja en donde usted podrá disfrutar de un lindo día de campo. En este lugar se realizan actividades ganaderas y de ecoturismo tales como: cabalgatas, trekking, paseos en sulkis, avistajes de aves, etc.

Ruinas del Viejo Molino: Ubicado sobre las márgenes del arroyo Urquiza (en honor al mencionado General) se encuentran las ruinas de un antiguo molino hidráulico, lugar de apacible belleza, donde se amalgama la naturaleza y la historia. Pudiendo a su vez disfrutar de los servicios que ofrece el camping que se encuentra en este bellísimo lugar.

Estancia Villa Teresa: Esta estancia conocida como rincón de Urquiza, que pasaría luego a ser propiedad de su hija Teresa, actualmente es un establecimiento rural dedicado a al producción, agropecuaria, agrícola- ganadera, incorporando a la empresa el aprovechamiento como agro turismo.
– Palacio San José: Fue la residencia particular del prócer tutelar de los entrerrianos, el General Urquiza, lugar donde transcurrieron los últimos veinte años de su vida. Museo y Monumento Históricos Nacional, cuenta con 38 habitaciones ornamentadas majestuosamente, tres importantes patios y otros sitios de interés histórico.